¿Cómo se están adaptando los técnicos en España a las medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en edificación, promovidas por la UE? por Arcadio García Lastra

Arcadio García Lastra

Secretario Técnico de Atecyr

Voy a tomar la palabra para recordar cuales han sido estas medias de eficiencia energética y como se han adaptado los técnicos a las mismas, y por supuesto, la ayuda que desde Atecyr hemos podido ofrecer a nuestros socios en particular y a la sociedad en general.

En nuestra opinión los técnicos tienen mucho interés en hacer las cosas bien y que se regule y exija de manera que la eficiencia energética sea una realidad, pensamos además que se debe sensibilizar a los ciudadanos y evitar que la eficiencia energética se perciba por la ciudadanía como un gasto innecesario más. Los usuarios tienen que ser conscientes de las mejoras que pueden aplicar para consumir menos energía y en consecuencia ahorrar dinero. Los modelos de gobernanza actuales están trabajando en potenciar las necesidades de la ciudadanía, haciéndoles ver, en este caso, la importancia de la eficiencia energética, para que así la demanden.

Hay que advertir que las medidas que desde la UE se están proponiendo a los Estados miembros, no encajan perfectamente con las ambiciones medioambientales que en nuestro país tenemos. Digo esto, porque así como el sector de la edificación es el mayor consumidor energético de la Unión Europea (UE), por delante del transporte y la industria, en nuestro caso, es el tercero, precediéndole, y en este orden, el sector transporte y la industria. Quizás, desde un punto de vista logístico, estas medidas tendrían que haberse tomado en diferentes periodos y fechas límite en cada Estado miembro o con diferentes grados de exigencias.

Dicho lo cual, decir, que desde Atecyr, hemos apostado por la eficiencia energética desde nuestros orígenes, y así se lo hemos trasladado siempre al Ministerio. Que sirva de dato las más de 25 guías de eficiencia energética que hemos redactado para el Ministerio iniciadas antes de la primera publicación de Eficiencia energética de Edificios y, que en su mayoría, son Documentos Reconocidos del RITE. Títulos que van desde la importancia de la eficiencia en las fases de diseño, como en el propio mantenimiento posterior y su explotación (Jaime te adjuntamos un listado de las mismas).

Actualmente conocemos lo que ha supuesto las exigencias de la primera Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, Directiva 2002/91/CE. En nuestro país se manifestó como un cambio de una legislación que había permanecido con nosotros más de 25 años, NBE-CT 79, al Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB HE). Desde entonces los técnicos sufren una legislación dispersa, CTE, RITE, Certificación energética de Edificios, Real Decreto sobre Auditorías Energéticas y cada uno tiene unas exigencias que no tiene en cuenta las de los otros reglamentos. Además de su génesis han intervenido 2 ministerios, Fomento e Industria, ahora Energía que están supeditados a las decisiones y directrices de Economía. Este, que es un problema que aún hoy persiste, se solucionaría con un único Código Energético Edificatorio que aunara toda la legislación relacionada.

Al principio, hay que reconocer que fue un cambio muy drástico, que el sector tardó en asimilar. Se venía de cumplir una legislación puramente prescriptiva, con un único indicador energético indirecto, la KG del edificio, a tener que simular y estimar el consumo energético de los edificios. Fue pasar del lápiz y papel al computador. Como digo fue un cambio trascendental y de gran calado, que costó mucho, pero fruto de ello, ahora tenemos muchos técnicos que son capaces de simular de forma horaria el comportamiento energético de un edificio y poder valorar una gran cantidad de medidas de ahorro energético con un simple golpeo de tecla. Evidentemente, tenemos que recordar, que el icono de este cambio fue el programa LIDER, complicado, al inicio, en su manejo, pero hoy conocido y utilizado por la mayoría de los técnicos del sector. En este época, hablamos el año 2006, Atecyr ha tenido un papel protagonista, formando a muchos de los técnicos del sector en este programa LIDER a través de sus diferentes formadores de sus Agrupaciones, publicando documentos específicos de los programas, como son los DTIEs 7.03, Entrada de Datos a los Programas LIDER-CALENER VyP y 7.04, Entrada de Datos al programa CALENER GT y el desarrollo de una herramienta alternativa al CALENER VyP, CERMA, para cumplir la legislación en edificios con una morfología propia como los de viviendas. De cara a los usuarios finales, es decir, compradores de los inmuebles, supuso ver el etiquetado energético en las inmobiliarias. En gran medida el programa CERMA también supuso un balón de oxígeno al principio porque los programas de simulación entonces aparecieron siendo un poco lentos, para los tiempos que se manejan en un estudio o ingeniería.

Así mismo esta nueva legislación supuso el incorporar las energías renovables en el consumo final de energía de los edificios. En este sentido, desde Atecyr también apostamos por esta iniciativa, en la que además de las jornadas de formación editamos 3 publicaciones específicas, DTIE 8.03 de Energía Solar y DTIE 8.04 sobre Energía Solar Casos Prácticos y el Libro de FUNDAMENTOS DE ENERGÍA SOLAR PARA ACS Y CLIMATIZACIÓN. BUENAS PRÁCTICAS.

Actualmente estamos viviendo la aplicación de la Directiva 2010/31/UE, refundición de la anterior Directiva, que entre otras cosas, introdujo la obligación de las Inspecciones de Eficiencia Energética en nuestro ordenamiento jurídico, una apuesta más clara por la rehabilitación energética, la hoja de ruta para el diseño y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi nula y el horizonte de una edificación existente descarbonizada en 2050. En nuestro país supuso la modificación del CTE DB HE (Orden FOM/1635/2013) para establecer, como antesala a los edificios de consumo de energía casi nula, los edificios de alta eficiencia. Esta es la situación que tenemos hoy, en la que nos encontramos ahora mismo, instaurada desde mediados de 2013 y que tendremos hasta la nueva publicación del CTE DB HE.

La nueva modificación no será tan profunda como la anterior, solo consiste en ser un poco más restrictivos, sobre todo, en los parámetros que afectan a la demanda del edificio (en el inicio se cuadriplicó los niveles de espesor de aislamiento y reduciendo casi por tres los factores solares de los huecos), considerando en el LIDER (actualmente incluido en la Herramienta Unificada LIDER-CALENER) elementos tan importantes como las fachadas ventiladas, muros trombe o invernaderos adosados y la incorporación de la obligatoriedad de las Inspecciones de Eficiencia Energética en el RITE. La verdadera revolución de la nueva publicación, es que se establece un nuevo indicador de energía primaria total y que se abandona la metodología de aturorreferencia para los edificios terciarios, pasando, igual que sucede en viviendas, a una referencia absoluta.

A parte de la formación relacionada, en este caso, desde Atecyr se hizo un gran esfuerzo para tener publicada una serie específica sobre la rehabilitación energética en los edificios, serie 18 de nuestros DTIEs que consta de tres libros, uno dedicado a la envolvente térmica, otro a los sistemas térmicos y otro a la integración de las energías renovables. Entendimos desde Atecyr que había que apostar fuertemente por la rehabilitación energética, porque no debemos olvidar que los edificios que más consumen son los que ahora están construidos y no los que se van a construir.

En esta época, por parte del España, hubo una campaña más profunda para inculcar/imponer medidas de eficiencia energética, pues de los objetivos 20/20/20 que debemos conseguir para el 2020, era y es el que más rezagado va. Desde el Ministerio se aprueba el RD 56/2016 sobre Auditorías Energéticas y desde Atecyr, se organiza un curso, ya en su quinta edición, de 264 horas, sobre Auditorías Energéticas.

Actualmente pensamos que la implementación que se está haciendo en España es insuficiente, la inspección casi no existe, existe una gran disparidad de criterio en cada autonomía autónoma en materia de eficiencia energética (por ejemplo diferentes criterio a la hora de otorgar subvenciones en materia de energética edificatoria), no se demanda edificios con altas prestaciones energéticos,… Como dije hoy todavía tenemos reglamentos inconexos que atienden más a cumplir unos compromisos adquiridos de cara a Europa que a perseguir que la eficiencia y la sostenibilidad sea una realidad, que no es otra, que descender el consumo energético de nuestros edificios.

El futuro más inmediato, es publicar por tanto la nueva modificación del CTE DB HE. Con todo, desde Atecyr, estamos apoyando a al Ministerio en esa labor de intentar reducir nuestra dependencia con los combustibles fósiles, desligar nuestro crecimiento económico de nuestro consumo energético y evitar al máximo la presión sobre nuestros recursos naturales apostando por una economía circular. En definitiva, apostamos claramente por el objetivo internacional firmado por la mayoría de los países en la Cumbre del Cambio Climático de Paris, COP 21, por la des carbonización de nuestro planeta en el 2100.

También te podría gustar...

Deja una respuesta