Presurización de vías de evacuación: cambios normativos por Miguel García

Miguel García

HVAC & Smoke Control Engineer en SODECA S.L.U.

Los sistemas de presurización están cada vez más presentes en los proyectos para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la evacuación de los edificios. Se basan en la impulsión de aire en habitáculos que son utilizados como vías de evacuación de personas en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos, huecos de ascensor, etc. La sobrepresión generada en estos espacios evita que el humo de un incendio llegue a los mismos y facilita tanto la evacuación como el acceso de los servicios de rescate.

En paralelo, los cambios reglamentarios y normativos acompañan esta tendencia. La norma UNE EN 12101-6:2006 [1] es la norma vigente a considerar para el diseño de sistemas de presurización de vías de evacuación, según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la guía técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). Sin embargo, en el último año se ha publicado una actualización de este documento: la norma UNE EN 12101-6:2022: Especificaciones para sistemas de presión diferencial Kits [2].

Además, también se ha hecho pública la nueva norma UNE EN 12101-13:2022 [3]: Sistemas de presión diferencial (PDS) – Métodos de diseño y cálculo, instalación, ensayos de aceptación, pruebas rutinarias y mantenimiento.

Estas nuevas normas han sido desarrolladas para ampliar y modificar algunos aspectos del anterior documento. La norma UNE EN 12101-6:2006 no incluye los anexos necesarios para definir los requisitos esenciales de los kits de sobrepresión, ni cómo hacer los ensayos para verificarlos. Esto implica que los organismos notificados no pueden emitir ningún certificado de constancia de las prestaciones de los kits de presurización.

Con la actualización a la nueva UNE EN 12101-6:2022, esto cambia, dado que esta norma deja a parte el diseño del sistema de presurización para centrarse en la certificación de los kits de presurización. Sin embargo,  como la versión armonizada es la del 2006, la certificación según la nueva versión del 2022 tiene carácter voluntario, por el momento.

Además, esta nueva versión enfatiza en la necesidad de una rápida respuesta por parte de las instalaciones de presurización a las caóticas situaciones de apertura y cerrado de puertas que se pueden dar en una escalera de evacuación durante una emergencia, y exige reproducirlas en un ensayo.


Imagen 1: esquema de un ciclo de la prueba de funcionalidad.

Por otra parte, la nueva norma UNE EN 12101-13:2022 pasa a ser la norma de diseño de los sistemas de presurización,  parte que ya no incluye la UNE EN 12101-6:2022.

A nivel de diseño, la norma UNE EN 12101-13:2022 solo considera dos clases o criterios, en contraposición con las 6 clases consideradas por la antigua normativa.

Así, la clase 1 se aplica en los siguientes casos:

• En edificios con sistemas automáticos de extinción por agua con rociadores de respuesta rápida conformes a la norma EN 12259-1 (con índice de tiempo de respuesta (RTI) ≤ 50) que funcionan en respuesta a temperaturas ≤ 72ºC; o

• En edificios residenciales de hasta 30 m o por debajo de los límites de edificios de gran altura (conforme a los requisitos nacionales); o

• En edificios residenciales, con al menos dos estancias sin carga de fuego entre el espacio protegido y la potencial fuente de incendio y que dispongan de puertas con autocierre; o

• Si se acepta por las autoridades competentes.

Para el resto de los casos se aplica la clase 2.

Otra de las diferencias fundamentales que se pueden encontrar con respecto a la anterior normativa es la velocidad de paso de aire que se debe conseguir a través de la puerta abierta de la planta incendiada. Esta velocidad pasa a ser de 1 o 2 m/s (según la clase), lo que representa un ligero incremento respecto a la velocidad de aire considerada en la norma UNE EN 12101-6:2006  (0,75 o 2 m/s).

Además, también hay una reducción de la diferencia de presión que se debe mantener entre la escalera y la zona de alojamiento, que pasa de 50 a 30 Pa.

Por otro lado, en ambas clases desaparece el escenario que se planteaba en alguna de las clases de la UNE EN 12101-6:2006 de mantener una diferencia de presión de 10 Pa con la puerta de salida al exterior abierta. Sin embargo, la nueva norma UNE EN 12101-13:2022 específica que, si no se puede asegurar que la puerta esté cerrada con el sistema de presurización en funcionamiento, el diseño debe considerar que la puerta de salida al exterior puede no estar completamente cerrada. Esta consideración obliga a realizar los cálculos para los dos criterios de la clase correspondiente considerando la puerta de salida abierta, o bien a utilizar sistemas que garanticen el cierre de dicha puerta.

Imagen 2: ilustración de los escenarios a considerar en el cálculo del caudal de presurización suponiendo la clase 2.

Por último, pero no por ello menos importante,  la nueva normativa enfatiza la necesidad de prever un sistema para la liberación del aire procedente del sistema de presurización del edificio a través de la planta afectada por el incendio. De no ser así, el sistema acabaría equilibrando las presiones entre la zona protegida y la zona del incendio y, en consecuencia, dejaría de proteger la escalera. Dicha liberación se puede realizar mediante uno de los siguientes tres métodos:

a)         Mediante aireadores en la fachada del edificio con abertura en la planta afectada por el incendio.

b)        Mediante patios o colectores verticales.

c)         Mediante extracción mecánica a través de conducto vertical para extracción de la planta afectada por el incendio.

Cuando la liberación de aire se realice de forma natural por colectores verticales, se preverán compuertas motorizadas que, en situaciones normales, estarán cerradas. Sin embargo, cuando el sistema de presurización de emergencia opere, se abrirán automáticamente de manera que el aire de presurización pueda escapar a través de los colectores verticales hasta la parte superior del edifico.

La abertura se realizará únicamente en la planta afectada por el incendio y las salidas de escape de aire en todas las demás plantas deberán permanecer cerradas.

Imagen 3: Esquema de principio de un sistema de presurización con presurización de vestíbulo y liberación de aire por colector vertical en planta incendiada mediante compuertas de control de humos SCDLM-MA (izquierda) y cuadro PDS LOBBY CONTROL (derecha) de control y regulación automática independiente para sistemas de presurización de vestíbulos y compuertas para el escape de aire, (compatible con KIT BOXPDS SMART).

En conclusión, los nuevos cambios normativos han llegado para modernizar y dinamizar la aplicación de soluciones de presurización de vías de evacuación. Estas soluciones evitan que el humo alcance los espacios por donde las personas afectadas escapan de los incendios, como las escaleras. Por este motivo, suponen una herramienta fundamental entre los elementos de Protección Contra Incendios (PCI), ya que la mayoría de las muertes en incendios se producen a causa de la inhalación del humo y no como consecuencia del propio fuego.

A la vista de las mejoras técnicas y de diseño que pueden suponer la aplicación de estas nuevas normativas, sería recomendable su inclusión en la normativa vigente, para que pasen a ser normativas de obligado cumplimiento.

REFERENCIAS

[1] Asociación Española de Normalización (UNE). 2006. UNE EN 12101-6:2006 – Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 6: Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión. Equipos.

[2] Asociación Española de Normalización (UNE). 2022. UNE EN 12101-6:2022: Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 6: Especificaciones para sistemas de presión diferencial. Kits.

[3] Asociación Española de Normalización (UNE). 2022. UNE EN 12101-13:2022: Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 13: Sistemas de presión diferencial (PDS). Métodos de diseño y cálculo, instalación, ensayos de aceptación, pruebas rutinarias y mantenimiento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta