¿Cómo influye la calefacción central en la contaminación del aire? por Jaime García González

 

Jaime García González

Director de Planificación y Ejecución de Obras en REMICA (REMICA, Socio protector de Atecyr)

Mejorar la calidad del aire de las ciudades es un asunto de salud pública que preocupa y mucho, especialmente en grandes núcleos urbanos.

Tomemos como ejemplo de una de las principales ciudades de nuestro país, como es Madrid, donde en noviembre de 2018 se establecieron medidas de restricción al tráfico dentro de la Almendra Central de la ciudad como forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Si bien es cierto que estas medidas no solo están encaminadas a reducir la emisión de GEI, sino también mitigar el tráfico rodado dentro de las calles más transitadas, convendría que los gobiernos regionales y locales también analizasen el impacto que los sistemas de calefacción tienen en la calidad de aire de las ciudades.

¿QUÉ PROVOCA LOS EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN?

Si nos planteamos como objetivo reducir el número de Episodios de Alta Contaminación en una ciudad como Madrid, conviene analizar (1) cuando se producen estos eventos, (2) el contaminante que los provoca y (3) buscar y atacar de la forma más efectiva a los responsables de estas emisiones.

Datos consultados para realizar este artículo muestran que:

  1. El 95% de los Episodios de Alta Contaminación se producen dentro del periodo hábil de calefacción y como repetición de días fríos, soleados y sin viento. La componente atmosférica más desfavorable es la escasez de viento y lluvia que impide la renovación y limpieza del aire, favoreciendo así el aumento de la concentración de partículas contaminantes.
  2. Las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son, principalmente, las causantes de los Episodios de Alta Contaminación. La restricción está en la superación consecutiva del umbral de 180 mg/m3 en estaciones colindantes durante un periodo de tiempo determinado (días u horas) en función de la cercanía entre estaciones y su concentración (ref.*4).
  3. ¿Hasta qué punto el tráfico contribuye a estos altos niveles de contaminación? Durante la combustión en los motores diésel, y para alcanzar la autoignición, pueden llegar a temperaturas que oscilan entre los 700 y 900 C que propician así la formación de NO2.

¿POR QUÉ VARÍA TANTO LA CONCENTRACIÓN DE NO2 A LO LARGO DEL AÑO?

Fuente: Elaboración propia

F

Para justificar que el 95% de los Episodios de Alta Contaminación se producen dentro del periodo hábil de calefacción, podría pensarse que el salto térmico del motor diésel en invierno es mayor, algo necesario para alcanzar la temperatura de autoignición, y por lo tanto este mayor esfuerzo provocaría una mayor generación de NO2.

Sin embargo, otra conclusión lógica es pensar en la aportación de la calefacción al aumento de la concentración de dióxido de nitrógeno.

CALDERAS VS PARQUE MÓVIL: ¿CUÁNTO CONTRIBUYE CADA UNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Con los datos extraídos para la elaboración de este artículo, el aporte medio diario de óxidos de nitrógeno (NOx) generado por el transporte frente al parque de calderas es prácticamente idéntico, sin considerar condiciones desfavorables de frío en ninguno de los casos.

Teniendo estas cifras en cuenta, para reducir los episodios de alta contaminación, ¿qué pasaría si actuásemos sobre los sistemas de calefacción central?

Los estudios de eficiencia energética sobre individualización de calefacción central demuestran un ahorro medio que ronda el 25% en las comunidades donde se ha implantado.

Extrapolando este ahorro medio a los volúmenes de emisiones podríamos estimar que se reduciría en, al menos 3 toneladas, de NO2 al día durante el periodo activo de calefacción.

Sin entrar en detalles estadísticos, y solo con el ahorro energético que supondría la individualización, podríamos afirmar que la Transposición de Normativa para la Individualización de Calefacción evitaría el 100% de los Episodios de Alta Contaminación evitando todas las restricciones sobre el tráfico en la Almendra Central de Madrid, aumentando notablemente la calidad del aire de la capital.

Daría para otro estudio valorar y cuantificar como los ingresos de las arcas públicas se verían dañados por la reducción de impuestos recaudados sobre gas, gasoil y carbón, tan altos y sencillos de embolsar.

Estaremos atentos a la esperada transposición de la normativa europea sobre eficiencia energética, a la apuesta local por eliminar las calderas de carbón y al seguimiento de las emisiones y su impacto sobre la calidad del aire de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

(ref. 1) Informes de los Episodios de Alta Contaminación en Madrid:

  • http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/Episodios/Informes_episodios.html

 (ref. 2) Datos diarios de la calidad del aire:

(ref. 3) Ahorro medio, según estudio, de las comunidades donde se ha implantado los Sistema de Individualización de Calefacción Central.

  • 20%: Grupo ENEDI de la UPV/EHU (Bilbao)
  • 24,7% Universidad de Alcalá para AERCCA (Madrid)
  • 29,6%: Promovido por Gomez Group Metering (Madrid)

(ref. 4) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID

También te podría gustar...

Deja una respuesta