Economía circular. Ciclo de vida y corrosión por Adrián Gomila Vinent

Adrián Gomila Vinent

Ingeniero en Guldager Electrólisis (Socio de Atecyr Nº 11026)

INTRODUCCIÓN

La necesidad de priorizar la sostenibilidad, como el único modo lógico de actuar para no comprometer el futuro, ha dado lugar a que cada vez se hable más de economía circular.

Un concepto importante de la economía circular es descartar definitivamente la costumbre del “usar y tirar”, y para ello se incide mucho en la extensión de la vida útil del producto y en la gestión de los residuos para una máxima reutilización de estos.

La extensión del ciclo de vida útil es una necesidad y un factor determinante, que en muchos casos no se tiene demasiado en cuenta en las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y explotación.

En particular no sería muy difícil alargar la vida útil de las instalaciones de climatización, refrigeración y agua fría y caliente sanitaria, disminuyendo costes de explotación y mantenimiento y retrasando el momento en que deban sustituirse al finalizar su ciclo de vida.

En esta comunicación destacaremos el coste que puede representar la corrosión de los metales y los diferentes problemas que provoca en las instalaciones interiores de agua de los edificios, que en muchos casos podrían reducirse o evitarse teniendo en cuenta algunas precauciones básicas.

No entraremos aquí en aspectos de detalle sobre los fundamentos de la corrosión, ni sobre la justificación de las diversas técnicas para evitarla o detenerla que se analizan a fondo en otros documentos.

COSTES DE LA CORROSIÓN

La corrosión provoca unos costes directos de sustitución, reparación o protección de equipos e instalaciones, pero además provoca unos costes indirectos muy superiores por accidentes, perdidas de producción, falta de disponibilidad etc.

Los costes indirectos debidos a la corrosión son incalculables, pero desde hace casi 100 años se han realizado múltiples estudios en todo el mundo para evaluar los costes directos, aceptándose que pueden oscilar anualmente entre el 2% y el 4% del PIB de un país.

En el caso de España, el PIB ascendió en 2018 a 1,2 billones de euros, por lo que el coste directo de la corrosión podría estimarse para el año pasado entre 24.000 y 48.000 millones de euros.

Desde 1972, diversos estudios indican que los costes directos por corrosión podrían reducirse del orden del 15%, tan sólo aplicando correctamente los conocimientos que ya existen de las técnicas para evitar la corrosión. Por lo tanto, en España en 2018 podrían haberse ahorrado entre 3.600 y 7.200 millones de euros haciendo mejor las cosas y utilizando en los proyectos, instalación y mantenimiento las técnicas correctas, ya conocidas, de lucha contra la corrosión.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS CONTRA LA CORROSIÓN

En algunas carreras técnicas se estudian, con mayor o menor profundidad, los fundamentos del fenómeno de la corrosión, pero bajo mi punto de vista el nivel de conocimientos prácticos de cómo debe actuarse para evitarla, minimizarla o detenerla son claramente insuficientes.

Es posible que en general se minimicen las consecuencias de la corrosión y no se dé suficiente importancia a los problemas que más adelante se producen y provocan algunos problemas que veremos en los siguientes apartados.

DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

La corrosión de una instalación de climatización, tanto interior por el lado del agua como exterior bajo el calorifugado, puede provocar paradas o desajustes que según el tipo de establecimiento (Hospital, Hotel, Centro de cálculo) pueden tener consecuencias importantes.

La falta de ACS o su mal funcionamiento, en muchos casos a consecuencia de la corrosión, provoca siempre molestias, quejas y reclamaciones en ciertos establecimientos de tipo hotelero o deportivo

DISMINUCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética de una instalación se ve afectada por diversas causas debidas a la corrosión de las instalaciones que no siempre se conocen, como fugas o vaciados de agua previamente calentada o enfriada, aumento de la pérdida de carga en las tuberías por la presencia de oxido, lo que representa una mayor necesidad de energía de bombeo, o la disminución del rendimiento de intercambiadores de calor.

RIESGOS DE PROLIFERACIÓN DE LA LEGIONELLA

La presencia de óxido y suciedad en los circuitos de ACS o en las torres de refrigeración aumenta el riesgo de proliferación de la legionella, lo que puede acarrear por un lado problemas sanitarios importantes y por otro lado consecuencias en el servicio por la necesidad de paradas, desinfecciones o incluso renovación de las instalaciones.

Tanto el RD 865/03 como la norma UNE 100.030 de 2017 detallan algunos de los aspectos a tener en cuenta

DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA

El óxido que se produce por la corrosión interior de las instalaciones disminuyen la calidad del agua de consumo humano e incluso pueden provocar una cierta coloración de esta.

La comparación entre el análisis del agua a la entrada del edificio y el análisis del agua tomada de un grifo interior permite verificar si se ha producido disminución de la calidad del agua según el RD 140/03

AUMENTO DE COSTES

En el caso particular de las instalaciones interiores de un edificio los problemas de corrosión, normalmente imprevistos, provocan gastos de mantenimiento, reparación o sustitución, así como costes de agua y energía desperdiciados.

En ciertos casos además existen periodos de amortización previstos de ciertos equipos que no se cumplen por la necesidad de intervención inesperada.

Finalmente suelen ser importantes los costes debidos a los periodos de tiempo en los que no se puede dar servicio o este es deficiente, con el consiguiente descontento y quejas de los clientes.

DIFICULTADES PARA LOS TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO

Para los técnicos de explotación y mantenimiento los incidentes debidos a la corrosión de las instalaciones suelen ser imprevistos y el tema poco conocido, lo que provoca dudas y dificultad en encontrar la mejor solución en cada caso. Además, suele conllevar el riesgo de ciertas responsabilidades y las consiguientes presiones.

CONCLUSIONES

Para reducir estos problemas pensamos que deberían considerarse algunos aspectos:

  • Es fundamental que la Propiedad sea consciente de la importancia del tema al contratar a los responsables del proyecto. Un problema importante es la actitud de ciertos promotores interesados tan sólo en los costes a corto plazo. La solución a este problema puede pasar por acciones legislativas o tal vez ligadas a que las primas de los seguros puedan llegar a tener una influencia decisiva en la calidad de los proyectos.
  • En la fase de proyecto hay que tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar al coste del ciclo de vida de la instalación y priorizarlos frente los costes de la instalación inicial. Para prevenir los riesgos de corrosión de las instalaciones de agua, es importante que el proyectista valore el contenido de algunas normas como la UNE 112076 “Prevención de la corrosión en circuitos de agua” (2004) y la UNE-EN 12499 “Protección catódica interna de estructuras metálicas”. Además, es importante que en el proyecto participen técnicos con experiencia en explotación y mantenimiento.
  • Durante la construcción es imprescindible que la dirección facultativa exija que las instalaciones cumplan todos los detalles del proyecto, evitando algo tan habitual como aceptar algunas desviaciones para abaratar la obra que por lo tanto disminuyen su calidad.
  • Es importante que, en la puesta en marcha, personal experimentado tome todas las precauciones necesarias para asegurar el funcionamiento correcto de las instalaciones.
  • En la explotación deben realizarse las operaciones de mantenimiento preventivo adecuadas para evitar en lo posible problemas y averías
  • Cuando sea necesario realizar operaciones de mantenimiento correctivo, reparaciones y sustituciones es importante adoptar las soluciones que eviten la repetición de los problemas y aseguren el mayor ciclo de vida posible al menor coste.

BIBLIOGRAFÍA

  • La corrosión de los metales y su prevención, enseñanza e investigación 1981 Adrián Gomila REVISTA IBEROAMERICANA DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN
  • Influencia de la calidad del agua sobre la corrosión de los metales 1982 Adrián Gomila PINTURAS Y ACABADOS
  • Incidencia de la incrustación y corrosión en las instalaciones modernas de agua sanitaria. Nuevas técnicas de protección 1985 Adrián Gomila CLIMA Y AMBIENTE
  • Corrosión en los sistemas de agua caliente descalcificada 1987 Adrián Gomila TECNOLOGIA DEL AGUA
  • Las condiciones hidráulicas y la corrosión 1990 Adrián Gomila MONTAJES E INSTALACIONES
  • Protección catódica de depósitos de agua caliente sanitaria 1991 Adrián Gomila MONTAJES E INTALACIONES
  • Diseño y renovación de sistemas de agua caliente sanitaria 1994 Adrián Gomila MONTAJES E INSTALACIONES
  • Protección contra la corrosión de acumuladores de ACS trabajando a 70ºC
  • 2001 Adrián Gomila EL INSTALADOR
  • Reglamentos y normas en la protección contra la corrosión de las instalaciones de ACS 2006 Adrián Gomila MONTAJES E INSTALACIONES
  • Protección catódica de acumuladores de ACS mayores de 750 litros 2007 Adrián Gomila EL INSTALADOR
  • DTIE 1.05: Prevención de la corrosión interior de las instalaciones de agua
  • 2008 Adrián Gomila ATECYR
  • La legionella y los grandes acumuladores ya existentes de ACS 2010 Adrián Gomila EL INSTALADOR
  • Aspecto interior de los grandes acumuladores de ACS 2011 Adrián Gomila GULDAGER ELECTRÓLISIS
  • La rehabilitación energética, la corrosión y el mantenimiento 2012 Adrián Gomila EL INSTALADOR
  • Corrosión y protección de circuitos cerrados 2013 Adrián Gomila GULDAGER ELECTRÓLISIS
  • Corrosión y rehabilitación de grandes acumuladores de ACS 2014 Adrián Gomila EL INSTALADOR
  • Garantía contra la corrosión interior de los grandes acumuladores de ACS
  • 2016 Adrián Gomila   CONAIF
  • Prevención del desarrollo de la legionella evitando el óxido en los grandes acumuladores de ACS 2017 Adrián Gomila   E-FICIENCIA
  • Coste del ciclo de vida de los sistemas centralizados de producción de ACS  2018 Josep Ortí. TEST JG. Adrián Gomila GULDAGER ELECTRÓLISIS

También te podría gustar...

Deja una respuesta