Documento de Referencia de Atecyr DRA 020804 Criterios de Diseño de la Calidad del Aire Interior (CAI), conforme a la norma EN 16798-1. Propuesta de Anexo A de la UNE-EN 16798-1
El blog de Atecyr publica un nuevo DRA sobre “Criterios de Diseño de la Calidad del Aire Interior (CAI), conforme a la norma EN 16798-1. Propuesta de Anexo A de la UNE-EN 16798-1”.
El documento DRA 020804 CRITERIOS DE DISEÑO DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR (CAI), CONFORME A LA NORMA EN 16798-1. PROPUESTA DE ATECYR DE ANEXO A DE LA UNE-EN 16798-1, que establece los criterios nacionales para el diseño y la evaluación de la calidad del aire interior (CAI) en edificios no residenciales en España, en coherencia con la norma europea EN 16798-1 y alineado con el marco reglamentario español vigente (RITE 2021, UNE 171330:2024, UNE-EN 16798-3 y UNE-EN 16798-17).
Contenido destacado del DRA
El documento desarrolla criterios detallados para el diseño del CAI, incluyendo:
- Categorías de ambiente interior basadas en PPD/PMV y criterios de confort térmico según UNE-EN-ISO 7730.
- Temperaturas operativas recomendadas en edificios con y sin refrigeración mecánica, incluyendo los métodos adaptativos.
- Velocidades máximas del aire y correcciones por ventilación personal, incluyendo límites para condiciones de verano.
- Criterios de ventilación mediante distintos métodos:
- Método basado en la calidad del aire percibida.
- Método basado en concentraciones límite de contaminantes (incluido CO₂).
- Aplicación de criterios de ventilación en escenarios epidemiológicos para reducir contagios por vía aérea.
- Definición de edificios poco y muy poco contaminantes, según emisiones de materiales conforme a UNE-EN 16516.
- Criterios de humedad, iluminación y ruido, así como requisitos de renovación de aire en periodos desocupados.
- Valores guía de la OMS para sustancias presentes en el aire interior.
- Horarios de ocupación estándar para cálculos energéticos y ejemplos prácticos de aplicación.
La propuesta proporciona una metodología clara y unificada para el diseño de instalaciones, facilitando la integración de criterios de salud, confort y eficiencia energética en edificios de usos no residenciales.
Puede descargar el Documento de Referencia de Atecyr DRA 020804 en el siguiente enlace.
