Documento de Referencia de Atecyr DRA 010204 Posicionamiento de Atecyr sobre exigencias de Calidad de Aire Interior

En este Documento de Referencia de Atecyr se presenta el posicionamiento técnico de Atecyr en cuanto a los cambios y recomendaciones a realizar para la mejora de la Calidad del Aire Interior en los Edificios. Se exponen las exigencias actuales del RITE y se presentan propuestas concretas que entendemos que deberían modificarse debidos a la publicación de la EN 16798 que sustituye a la EN 13779. Además, se consideran las lecciones aprendidas por la situación de pandemia, que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la CAI en muchos edificios.

Se trata de un documento de carácter divulgativo donde se exponen las propuestas de Atecyr en relación con las mejoras a realizar en el ámbito de la CAI. El documento se dirige a administraciones, organismos públicos, medios de comunicación especializados, otras asociaciones del sector e ingenieros y técnicos con iniciativa por conocer criterios de buenas prácticas que podrán convertirse o no en futura normativa.

Las exigencias de la EN 16798 que sustituye a la EN 13779, llevará a unos cambios en los caudales de ventilación de diseño, por cuanto se considera la contaminación producida por los materiales. En este sentido, aumentará la ventilación en aplicaciones como oficinas y se reducirá en aplicaciones de alta ocupación como aulas o comercios.

Entendemos que se debe medir la calidad del aire interior en los locales públicos. Además, en locales diáfanos de ocio y restauración, así como en locales comerciales, independientemente de su superficie, debería registrarse y mostrarse el dato de concentración interior de CO2.

La pandemia ha demostrado la necesidad de reformar las instalaciones de climatización de los edificios realizados con la normativa anterior a 2007. Es necesario impulsar la reforma de las instalaciones para que los espacios interiores tengan los niveles de ventilación adecuados. La apertura de ventanas ha demostrado que puede ser una solución de emergencia, pero no una situación para mantener de forma continua por los problemas de confort, ruidos, insectos, corrientes de aire, consumo energético, etc.

Para que los edificios estén más preparados ante situaciones de pandemia, las instalaciones deberían ser flexibles y operables. Es recomendable disponer de un “plan de contingencia” para mejorar la calidad del aire en caso de pandemia o periodos con más infecciones de enfermedades respiratorias, basado en aumentar la ventilación o el filtrado del aire interior.

Puede descargar el Documento de Referencia de Atecyr DRA 010204 en el siguiente enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta