- Atecyr - https://www.atecyr.org/blog -

Difusión de aire por Antonio Vegas Casado

Antonio Vegas Casado

Miembro honorífico del Comité Técnico de Atecyr

Aunque todos los componentes que integran una instalación de climatización son importantes, la difusión de aire tiene un papel fundamental. Con el aire que impulsamos en cada local aportamos la cantidad de energía para compensar su carga sensible, y a la vez permite mantener en la zona de ocupación la velocidad del aire y los valores de temperatura y humedad dentro de los límites de confort. Así mismo, con el caudal de aire impulsado  aportamos los niveles de ventilación fijados en la normativa vigente, permitiendo la renovación del aire en los locales y con ello evitar el incremento de la carga vírica que pueda afectar a los propios usuarios.

Atecyr, patrocinado por TROX TECHNIK, ha editado el Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación DTIE 13.01, sobre difusión de aire. El documento tiene como finalidad dotar al técnico de una herramienta que pueda serle útil para adquirir unos conocimientos básicos sobre difusión de aire y sobre las características de las unidades terminales a través de las cuales se realiza la impulsión del aire. El documento permite ver conceptos fundamentales de la difusión del aire, diferentes modelos y tipos de unidades terminales a través de las cuales  realizamos la impulsión, sus características, así como ejemplos de selección y aplicación de casos reales de funcionamiento.

Movimiento del Aire

En todos los locales climatizados, con independencia del sistema de climatización que utilicemos, siempre necesitamos impulsar un caudal de aire con el que se aporte la energía necesaria para compensar las ganancias o pérdidas de calor sensible. El caudal de aire impulsado dependerá del sistema de climatización que utilicemos:

En los sistemas todo aire, las unidades terminales de impulsión las podemos colocar en cualquier parte del local:

Antes de hacer la selección del tamaño de la unidad terminal de impulsión es muy importante que tengamos unos minutos de reflexión para saber.

Es importante no considerar a la unidad terminal de impulsión como un elemento más de la decoración del local. La unidad terminal de impulsión, tiene misiones más importantes como:

En los sistemas todo aire, el caudal de aire impulsado siempre es mayor que el volumen del local, por lo que se han de tener en cuenta varios factores que influyen en el movimiento del aire que pueden causar molestias en las personas por incremento de la velocidad del aire en la zona de ocupación.

Los factores que influyen en el movimiento del aire son:

Teniendo en cuenta que una de las causas más importantes que provocan la incomodidad de las personas son altas velocidades del aire y altos índices de turbulencia, junto con diferencias de temperatura entre pies y cabeza, es importante:

Métodos de difusión de aire

La difusión de aire, podemos definirla “como el hecho de introducir de forma controlada un caudal de aire en el local a climatizar”.

Habitualmente se realiza por:

Cuando se quiere gran calidad del aire como en los quirófanos tipo A de alta exigencia según UNE 100713, o salas blancas, se utiliza:

En cada caso y en función del tipo de local, caudal de aire a impulsar, calidad del aire,  condiciones del aire impulsado y condiciones a mantener en el interior de los locales se utilizará uno de los sistemas de difusión anteriores.

Difusión por mezcla de aire El sistema de difusión por mezcla de aire es el que habitualmente se utiliza en las instalaciones de climatización.

Con este sistema impulsamos un caudal de aire con velocidad y diferencia de temperatura elevada con respecto a la temperatura del local. Con ello pretendemos una rápida mezcla del aire impulsado con el aire ambiente, con el fin de que se unifiquen las temperaturas y se reduzca la velocidad del aire en la zona de ocupación rápidamente.

Resumiendo las características de este sistema de difusión son:

La difusión por mezcla de aire es adecuada cuando:

Entre las unidades terminales de impulsión distinguimos entre las que tiene gran importancia el efecto coanda y el alcance crítico como son:

En las rejas para que haya efecto coanda impulsando aire frío, se colocarán a una distancia de 300 mm del techo, impulsando con una velocidad de » 2,5 m/s y un Dt de -8ºC.

En los difusores de aros concéntricos y lineales, para que haya efecto coanda, se colocaran enrasados con un falso techo para que la vena de aire frío impulsada se adhiera al techo y penetre profundamente en el local.

Por otra parte están las unidades terminales que por su inducción, el efecto coanda y el alcance crítico no tienen influencia en la difusión y mezcla del aire como:

Difusión de aire por desplazamiento

En este sistema, el aire caliente contaminado asciende hasta el techo y se extrae por la parte superior del local, impulsando aire frío recién filtrado a nivel del suelo.

La impulsión se realiza cerca del suelo con poca velocidad a temperatura inferior a la del ambiente. Este aire frio y limpio se distribuye de manera uniforme con poco movimiento por la totalidad de la superficie del suelo. De esta masa de aire frío, junto a las fuentes de calor asciende el aire a medida que aumenta su temperatura al compensar la carga sensible que encuentra en su camino, arrastrando hacía la parte superior la contaminación del ambiente.

Se generan temperaturas y niveles de contaminación que aumentan con la altura del local, por lo que el retorno o extracción del aire se ha de hacer siempre por la parte más alta del local.

Al contrario que en el sistema de mezcla de aire, en la difusión de aire por desplazamiento se busca la estratificación del aire en altura, por lo que una de las limitaciones de este sistema es que se ha de impulsar con menor Dt que en el sistema de mezcla de aire, para tener un Dt entre 0,1 m, y 1,7 m sobre el suelo para personas de pie < 3ºC, para que el porcentaje de personas incomodas sea aproximadamente del 5%.

Resumiendo las características de este sistema de difusión de aire son: