- Atecyr - https://www.atecyr.org/blog -

Sistemas de climatización radiante en edificios por Francisco Javier Rey Martínez

Francisco Javier Rey Martínez

Catedrático de Ingeniería Térmica de la Universidad de Valladolid

El elevado consumo de energía que presentan los edificios, especialmente en las instalaciones destinadas a la climatización, que permitan alcanzar un alto confort térmico, hace necesario plantear soluciones eficientes que consigan un ahorro energético, disminuyan los costes económicos y reduzcan el impacto medioambiental.

En este contexto, los sistemas de climatización radiante tienen una especial importancia y son una solución excelente para conseguir una eficiencia energética elevada obteniendo altos grados de confort térmico según la UNE ISO 7730.

Además, una aplicación relevante de los sistemas radiantes es que nos permiten trabajar con equipos de energía renovables integrados en el edificio como pueden ser Bombas de Calor geotérmicas, y junto con la eficiencia energética elevada que presentan estas instalaciones, hacen que sean recomendadas para el diseño de edificios próximos a cero energía nZEB

Atecyr en colaboración con la Universidad de Valladolid y la empresa UPONOR  ha editado un Documento Técnico de instalaciones en la Edificación , DTIE 9.09, sobre  sistemas  de  climatización  radiantes  mediante  agua  caliente  a  baja temperatura o agua fria a alta temperatura (suelo, techo , paredes y TABs (Thermal Active Buildings), algunos autores les denomina también sistemas de low exergy.

El    libro    contiene    conceptos    fundamentales,    normativa,    cálculo, diseño, herramientas  de  simulación,  control  y  soluciones  prácticas  de  estos  sistemas  radiantes  como  alternativa  a  los  sistemas    tradicionales    para  calefactar  y/o refrigerar edificios tanto de viviendas como no residenciales. 

A lo largo de nueve capítulos, el Documento Técnico aborda el conocimiento de estos tipos de sistemas radiantes para que ingenieros y arquitectos puedan tener una base sólida en la eleccion y cálculo del dimensionado y simulación de este tipo de sistemas radiantes aplicados a edificios.

En  los  primeros  capítulos  se  desarrollan  los  conceptos  fundamentales  de  las superficies radiantes bajo la base de los mecanismos de transmisión de calor. Se define la temperatura  media  radiante  y  la  temperatura  operativa.  Otra parte importante es caracterizar mediante los modelos existentes del confort térmico y en qué modo las superficies radiantes, suelo, techo, pared   y TABs, permiten alcanzar elevados niveles de confort térmico frente a otros sistemas alternativos. También  se  muestra  de  manera  resumida  la  ejecución  ,  puesta  en  marcha  y regulación de una instalación radiante.

Los siguientes capítulos abordan el cálculo y dimensionado de las superficies radiantes para calefacción y refrigeración de edificios siguiendo la normativa europea–española UNE-EN 1264 y UNE-EN 15377. Para calcular el dimensionado y simulación de los sistemas radiantes se muestran las herramientas de algunos software existentes, presentando algún ejemplo de suelo radiante y refrigerante y techo radiante refrigerante.

Los capítulos últimos abordan la regulación y control de los sistemas radiantes para calefacción y refrigeración , así como las soluciones prácticas de instalaciones radiantes de climatización de suelos, techos, TABs en viviendas, oficinas , edificios comerciales hoteles, etc. nuevos como reformados.

En conclusión  este Documento técnico DTIE 9.09  tiene como objetivo principal dar a conocer a los arquitectos, ingenieros y profesionales del sector los conceptos  fundamentales de diseño y ejecución , las normativas actuales y las herramientas prácticas  de los sistemas radiantes aplicados a la climatización de edificios , para alcanzar un sistema sostenible  energético y ambiental con elevados niveles de confort térmico que le hacen una elección idónea en edificios de consumo de energía casi nula.

BIBLIOGRAFIA

Eloy Velasco Gómez, Jon Zubiaurre Sasia, F. Javier Rey y otros. “Forjados activos para edificios eficientes”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2018.

Francisco Javier Rey Martínez y Eloy Velasco Gómez. DTIE 9.04 Sistema de suelo radiante. Atecyr, Madrid, 2008.

Norma UNE EN ISO 11855. “Diseño ambiental de edificios. Diseño, dimensionamiento, instalación y control de sistemas de calefacción radiante y de
refrigeración integrados en superficies”. AENOR, 2016.

Jan Babiak, Bjarne W. Olensen, Dusan Petr.s. Guide Book N. 7 “Low Temperature heating and high temperature cooling”. Rehva – Federation of European Heating and Air-conditioning Associations, Finland, 2009.