Login
Formación Atecyr

CURSO EXPERTO EN AUDITORIAS Y GESTIÓN ENERGÉTICAS

Introducción

¿Por qué hacer ahora un curso para aprender a hacer auditorías energéticas?

El Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas publicado en febrero de 2016, daba de plazo ocho meses para auditar el parque español de grandes empresas. Auditorías que deben realizarse cada cuatro años.

Tanto por cuestiones de tiempo como económicas, en muchos casos se optó por realizar un informe de auditorías simple para cumplir con la legalidad, sin las garantías mínimas necesarias para que el resultado aporte información que permita alcanzar la eficiencia energética que promueve la Directiva Europea.

Además ante el pico de demanda se generó una guerra de precios, al igual que ocurrió con el etiquetado energético de edificios, que acabó repercutiendo en la calidad de la oferta. Y como en cualquier otro negocio, apareció el intrusismo de técnicos no cualificados y sin la formación adecuada para dar un buen servicio.

Ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien hechas, de capacitarnos para ofrecer a las empresas auditorías que profundicen en sus sistemas horizontales y detecten medidas de ahorro energético que supongan un ahorro real económico y energético.

Ante esta necesidad Atecyr ha planificado una serie de cursos formativos específicos que pueden cursarse en un mismo año o en varios. Los cursos son independientes entre sí, de forma que no es necesario cursar el primero para cursar el segundo siempre que el alumno parta de unos conocimientos previos suficientes que se valorarán antes de la admisión.

Contenido

La formación está constituida en tres cursos:

Curso I: Auditorías en residencial y pequeño terciario de 80h
El contenido de este curso entrará en materia en fundamentos de termodinámica, producción de calor y frío, entre otros así como el estudio de equipos consumidores de energía e instalaciones. Se enseñará cómo hacer una toma de datos, como hacer un análisis del consumo a través de la facturación y diferentes métodos de monitorización. También se imparte un curso sobre programas de certificación energética de edificios y simulación. Se incluyen capítulos específicos para profundizar en medidas de ahorro energético en instalaciones eléctricas, ACS, refrigeración, ventilación. A fin de validar los conocimientos adquiridos se resolverán casos prácticos de éxito tanto en residencial como en pequeño terciario y se explicará cómo hacer un informe final de auditoría energética. Finalmente se dedica una sesión especial a aprender a establecer criterios para decidir en un caso de retail los emplazamientos que son necesarios auditar para que la muestra sea significativa y cómo extrapolar los resultados. Al final del curso se expondrán casos prácticos tanto del ámbito residencial como de pequeño terciario.

Curso II: Auditorías en gran terciario de 136h
Éste curso está dirigido a profesionales que ya hayan realizado auditorías energéticas sencillas, y partiendo de unos conocimientos básicos quieran conocer las particularidades del gran terciario, donde podría incluirse un edificio de oficinas, un centro comercial, un hotel, un colegio o similares.

El contenido de este curso ofrece conocimientos ampliados sobre instalaciones, contratación y facturación energética equipos de medida y su uso, programas de certificación energética para gran terciario, programas de simulación con un capítulo especial dedicado a ENERGY PLUS, estudio de medidas de ahorro energético, implantación de sistemas de gestión energética basados en la ISO 50001, el protocolo internacional de medida y verificación IPMVP y la metodología necesaria a seguir para realizar una buena toma de datos y un buen informe.

La toma de datos se hará en una instalación real y se trabajará sobre casos de éxito de edificios públicos, hospitales, hoteles, centros de ocio y restauración.

Curso III: Auditorías en industria de 56h
En primer lugar este curso sentará las bases de cómo realizar correctamente un balance de masa y energía. Posteriormente pasa a analizar diferentes equipos y procesos horizontales en la industria entre los que se encuentran los intercambiadores de calor, calderas y hornos, aire comprimido, redes de agua y fluidos térmicos, aislamientos, producción de frio industrial, secado y evaporación entre otros.

Se profundiza en cómo detectar medidas de ahorro energético a través de ejemplos prácticos y casos de éxito asegurándose la comprensión del alumno

El compromiso de Atecyr con la formación

Desde su fundación el 8 de junio de 1974 la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) nace con una clara vocación de servicio y con el objetivo de aunar esfuerzos de profesionales del sector para la consecución de un mejor desarrollo e implantación de las tecnologías de climatización, calefacción y refrigeración, en España. De este modo, ATECYR desde su comienzo, adquiere por derecho propio un protagonismo substancial en los procesos de normalización, información, formación, control de calidad y el uso racional de la energía en el ámbito tecnológico de la climatización y la refrigeración.

ATECYR dirige sus acciones con una clara visión de futuro apostando por la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de CO2 desde hace ya más de 40 años. La experiencia y el desarrollo de cursos relacionados con la climatización y refrigeración a lo largo de tantos años y el ánimo de los socios en la búsqueda de una mayor formación, nos han empujado a dar un paso más allá. Por ello desarrollamos este Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria con el que perseguimos la excelencia en la formación.

Una de los pilares básicos de la Asociación, es el Comité Técnico compuesto por un grupo de experto muy respetados en el sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética. Este comité ha marcado las tendencias y la forma de hacer las cosas en los últimos años. Se constituye como gran dinamizador de la Asociación desde sus orígenes viene trabajando, en la elaboración de una importante documentación de divulgación científico-técnica sobre temas relacionados con el sector de climatización y refrigeración muy valorada por su calidad técnica.

El Comité Técnico de Atecyr acordó el desarrollo de este V Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria como una valiosa herramienta para la formación, el reciclaje y la adecuación a la directiva de los técnicos.

Fundamentos legislativos y normativos del curso

La directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética por la que se modifican las directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE y se derogan las directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. En el Artículo 8: Auditorías Energéticas y sistemas de gestión energética de la directiva 2012/27/UE dice que los estados miembros fomentarán que todos los clientes finales puedan acceder a Auditorías energéticas de elevada calidad, con una buena relación entre coste y eficacia, siendo estas efectuadas por expertos auditores energéticos. Síntoma de esto es la obligación, según el RD 56/2016 que transpone la directiva para realizar una Auditoría Energética antes del 15 de noviembre de 2016.

La publicación del RD 235/2013 que aprueba el procedimiento de Certificación Energética de Edificios, las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (que otorga gran importancia a las Inspecciones de Eficiencia Energética) y la orden FOM /1635/2013 por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, son un síntoma claro de que se necesita un nuevo de perfil técnico en el sector, que sea capaz de precuantificar energéticamente los edificios proponiendo medidas de mejora y que además estas permanezcan durante su vida útil.

El curso de Atecyr sigue también la metodología de la norma ISO 50001 y EN16247 en cuanto a su contenido y desarrollo de casos para el análisis del sector Industrial. Esta norma internacional es aplicable en otros países y en la línea de lo que marcan las Directivas Europeas.

Objetivos del curso

El objetivo es que el alumno aprenda a realizar una auditoría energética en el ámbito residencial, pequeño terciario, gran terciario y en industria, estudiando las medidas de ahorro energético mediante programas de simulación energética reconocidos internacionalmente y siguiendo las indicaciones de la norma UNE EN 16247.

Con este curso el alumno obtendrá una competencia profesional avalada por Atecyr, necesaria para acometer con garantía y solvencia técnica cualquier auditoría energética que se demande en el sector de la eficiencia energética, desde un simple diagnostico energético de un edificio de viviendas, hasta el análisis detallado mediante simulación computacional de las medidas de eficiencia energética de un edificio terciario.

A quien va dirigido

Dirigido a profesionales con conocimiento y experiencia en los campos de instalaciones y eficiencia energética. En particular a todos los profesionales que realicen cualquier actividad relacionada con proveedores de servicios energéticos.

- Ingenieros industriales, técnicos, grados superiores y medios que desarrollen su actividad profesional en el sector energético
- Arquitectos superiores y técnicos, grados superiores y medios que quieran profundizar en las medidas de ahorro energético que pueden conseguirse a través de la optimización de las instalaciones del edificio
- Técnicos de la Administración involucrados en el cumplimiento del RD56/2016 de auditorías energéticas
- Responsables de mantenimiento de comunidades de vecinos, edificios e industrias
- Técnicos de empresas que implantan sistemas de gestión energética ISO 50001 y medioambientales 14001
- Profesionales del mundo comercial y de desarrollo de negocio de empresas dedicadas a la ingeniería, consultoría, infraestructuras, eléctricas, renovables y en general todas las que ofrecen servicios de eficiencia energética.

Venta publicaciones
Calcula con Atecyr
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos