Acceso Socios  »»


Socio: 
Clave: 
 
Recordar clave?





JORNADAS ESTRELLAS ATECYR








Diccionario Tecnico


Atecyr responde


Noticias de los
Socios Protectores




Servicios
CallejeroEl Tiempo
DiccionarioLa Bolsa


Página del IDAE, enlace externo


Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, enlace externo


Página de Caloryfrio, enlace externo


Ultimas noticias

20.6.2017JORNADA SOBRE LUMINOTECNIA: PERCEPCION VISUAL, INCONVENIENTES Y TENDENCIAS

JORNADA SOBRE LUMINOTECNIA: PERCEPCION VISUAL, INCONVENIENTES Y TENDENCIAS

El martes 20 de junio tuvo lugar en la sede de Atecyr una jornada sobre luminotecnia organizada por Atecyr y Aedici. En la jornada, que también fue retransmitida por videoconferencia, participaron más de 50 asistentes.

 

La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. De ella depende el confort en los espacios en los que desarrollamos tanto nuestra vida personal, como profesional. Se trata de una de las principales disciplinas que contemplan los proyectos de ingeniería de instalaciones de un edificio.

 

Inauguraron la jornada Miguel Ángel Llopis Gómez, Presidente de ATECYR y José Sánchez de León, Vicepresidente de Aedici. La introducción y moderación corrió a cargo de Rafael Úrculo Aramburu, Ingeniero Consultor.

 

El Dr. José Manuel Díez del Corral Belda, centró su ponencia en la percepción visual y en todos los parámetros del entorno que influyen en lo que creemos que vemos. Para sentar las bases de su intervención hizo un fascinante recorrido a través de la anatomía del ojo y de la vía visual. La luz entra en el ojo a través de un complejo sistema óptico y durante el proceso se pueden producir una serie de fenómenos, como la dispersión, la difracción intraocular o la aberración, y acabar derivando en una imagen borrosa, a pesar de que el enfoque sea óptimo. Durante todo el proceso visual, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta, la adaptación al nivel de luz y la captación del color. Además hay que considerar las condiciones del entorno, el nivel de contraste, la posición de luz en el campo visual, el tamaño y forma de la luz, el color, la intermitencia o constancia y por supuesto, la subjetividad.

 

Las consideraciones del Dr. Díez del Corral son de gran utilidad a la hora de diseñar una solución de iluminación óptima para cubrir todas las necesidades de una instalación. Las propuestas diferirán notablemente en función del uso, véase que los requerimientos de una tienda de retail son completamente diferentes a las de un edificio de oficinas.

 

Para hablar de los inconvenientes que se encuentran los técnicos a la hora de llevar a cabo un proyecto de iluminación, contamos con la presencia del arquitecto Ignacio Valero, consultor experto en la materia. Puso sobre la mesa interesantes reflexiones para debatir relacionadas con los reglamentos, el uso del color, la contaminación lumínica, la eficiencia energética y el equilibrio entre la cantidad de luz y el contraste. Para cerrar su exposición compartió con los asistentes su perspectiva sobre las cinco tendencias que van a marcar el futuro inmediato de la luminotecnia: el software predictivo de forma que los sistemas de control detecten qué necesidades tiene el usuario, la evolución de lo que entendemos por confort hacia el mundo de las emociones, el aumento del aprovechamiento de la luz natural, los techos cielo y diseños dirigidos a que la experiencia del usuario sea inolvidable.

 

Tras las dos charlas magistrales hubo tiempo para una ronda de preguntas que reflejó el interés despertado entre el público. El debate entre asistentes y ponentes continuó largo y tendido durante el vino español servido al finalizar la jornada.