Acceso Socios  »»


Socio: 
Clave: 
 
Recordar clave?





JORNADAS ESTRELLAS ATECYR








Diccionario Tecnico


Atecyr responde


Noticias de los
Socios Protectores




Servicios
CallejeroEl Tiempo
DiccionarioLa Bolsa


Página del IDAE, enlace externo


Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, enlace externo


Página de Caloryfrio, enlace externo


Ultimas noticias

2.12.2016ALMUERZO DE HERMANDAD DE ATECYR

ALMUERZO DE HERMANDAD DE ATECYR

El pasado miércoles 30 de noviembre se celebró el tradicional Almuerzo de Hermandad en el Hotel Claridge de Madrid que congregó tanto a alumnos de los cursos de Experto en Climatización, de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria y de Experto en Refrigeración como a socios, colaboradores, instituciones y amigos de la profesión.

 

Asistieron al acto, entre otros, D. Luis Vega Catalán, Coordinador Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, el cual expuso su conocimiento sobre la evolución del CTE tras la reciente publicación por parte de la Comisión Europea de las Directrices a seguir por los Estados miembros para la definición de un edificio de consumo de energía neta casi nula; D. Pedro Prieto, Coordinador del área de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE;  D.  Fernando García Mozos, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Departamento Doméstico y Edificios de IDAE; D. Carlos López Jimeno, Exdirector de Industria Energía y Minas de la comunidad de Madrid y gran amigo de todos; Dª Pilar Pereda, Asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Socios numerarios, estudiantes y  los diferentes Presidentes y representantes de Asociaciones y Colegios Profesionales.

 

El Presidente de Atecyr, D. Juan José Quixano Burgos, presentó el acto y agradeció a todos los asistentes su presencia y en particular a los Socios Protectores que han patrocinado el anuario  de Climatización y Refrigeración 2016 que se presenta en este acto, así como a todos los socios por su permanencia y apoyo de modo incondicional a la Asociación.

 

Realizó un breve repaso acerca de la evolución y trabajo desarrollado por la Asociación a lo largo del año 2016 destacando los logros conseguidos por Atecyr, que en la actualidad cuenta con más de 1.300 socios, de los que 97 son Socios Protectores, y comentó las actuaciones más destacadas de este año 2016, que se centraron principalmente en:

 

 

 

 

A continuación destacó los tres proyectos de gran calado que han sido líneas conductoras de nuestro trabajo en este año:

 

 

 

 

A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas de los alumnos de los cursos de Experto de Climatización, Experto en Refrigeración y de Gestor y Auditor Energético, y para ello pidió a los directores de dichos cursos D. José Manuel Pinazo y D. José Fernández Seara y D. Pedro Vicente Quiles en representación de D. Ricardo García San José que subieran al estrado procediéndose a llamar a los alumnos a recoger su diploma.

 

Tras la entrega de diplomas, D. Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento nos introdujo  los avances y novedades que se van a implementar en el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía a lo largo de 2017 y el nuevo sistema de indicadores que se van a utilizar para alcanzar los objetivos de un edificio de energía neta casi nula, obligatorio para el año 2018 para los edificios del sector público y en el 2020 para el resto de construcciones. 

 

Luis Vega indicó que debe verse la normativa como dinámica, y no todo se va a terminar en el año 2020, ya se están analizando escenarios para el 2030, para 2050 en el que tendremos que implementar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos un 80% y el reciente compromiso mundial de evitar un ascenso de más de 2ºC de temperatura en el 2100 en nuestro planeta con respecto a la era preindustrial.

 

Luis Vega desglosó la hoja de ruta normativa que se llevará a cabo en España hasta el 2020 y realizó un recorrido por los nuevos indicadores que pasarán a definir lo que será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

 

En cuanto a la hoja de ruta, indicó que a finales de este año saldría a información pública el documento en el que están trabajando en el ministerio para que todo el mundo pueda emitir su valoración. Este proceso estará abierto hasta finales de enero de 2017. A partir de ahí, el Ministerio analizará todas las alegaciones para, en la medida de lo posible, incorporarlas, y poder enviar a Bruselas el proyecto de modificación del DB HE para su valoración por parte de la Comisión. Este proceso se espera que esté concluido para finales del verano del 2017 y que por parte del Ministerio puedan hacer los cambios oportunos para poder publicar el nuevo CTE DB HE antes de que finalice el año 2017. Con esto se conseguirá cumplir el plazo que fija, para los edificios nuevos de la administración, su proyección bajo las directrices de un Edificio de Energía Casi Nula.

 

Los indicadores están basados en una nueva normativa europea en fase de aprobación, la prEN ISO 52000-1 y una nueva norma que se está preparando para la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituirá a la actual norma UNE EN 15603-1.

 

Además del indicador que ya teníamos inicialmente en el DB Ahorro de Energía del CTE del 2013, de Consumo de Energía Primaria No Renovable en el CTE DB HE-0 que permanece, se tendrán en cuenta, entre otros, indicadores como son el uso total de energía primaria del edificio (que incluye tanto energías renovables como no renovables) y la calidad de la envolvente térmica del Edificio, entendiendo por esta, su transmitancia térmica y el control solar.

 

Actualmente se están terminando los diferentes estudios de coste óptimo que permitirán una cuantificación de los nuevos indicadores y a finales de este año 2016 contaremos con el primer borrador para que podamos valorar su contenido.

 

Al finalizar la exposición de D. Luis Vega se procedió a la comida de Hermandad.