Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/11/2017 NUEVA GUIA DEL IDAE SOBRE RENDIMIENTO MEDIO ESTACIONAL DE CALEFACCION

Recientemente se ha publicado en la página del IDAE una Guía de Eficiencia Energética que lleva por título “Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica” elaborada por Atecyr y redactada por Ricardo García San Jose, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y Arcadio García Lastra, Secretario Técnico del mismo.

El objetivo de esta guía es definir los aspectos más importantes para la estimación del rendimiento estacional de las instalaciones de calefacción según lo tipifican las normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

El rendimiento estacional de la instalación depende directamente del rendimiento de cada uno de sus componentes. El control interrelaciona a todas las partes de la instalación, por ello para la estima­ción del rendimiento estacional es preciso contemplar el comportamiento de todos los componentes, asignando a cada uno de ellos un factor penalizador para obtener la respuesta global de los sistemas.

Conocer el rendimiento medio estacional de las instalaciones permite calcular los consumos a partir de la demanda energética del edificio. Una aproximación de esta demanda se podría obtener a par­tir de los grados día, y esto es muy útil en las primeras fases de edificios de nueva construcción en las que aún no están completamente definidos los sistemas. En obra existente la estimación de este consumo puede servir para valorar energéticamente cualquier medida de mejora sobre la situación existente.

Confiamos que el desarrollo de esta guía contribuya a disminuir realmente la demanda ener­gética en instalaciones de calefacción, facilitando herramientas contrastadas a las ingenierías/inspectores para realizar su trabajo. De todas las normas CEN, en esta Guía sólo se analizan las que se refieren a los consumos de los sistemas dedicados a abastecer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria. En la misma se desarrollan varios ejemplos (capítulo 8) donde se describe por completo la metodología utilizada en este documento.

En breve se publicarán dos guías más relacionadas con esta, “Rendimiento medio estacional en instalaciones de calefacción. Parte práctica” y “Medidas de ahorro energético (MAE’s) en una instalación centralizada de calderas”.

Puedes descargarte aquí la guía gratuita si es de tu interés

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos