Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

26/10/2017 JORNADA SOBRE SOLUCIONES PRACTICAS EN EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGIA CASI NULO EN GIJON

El pasado 26 de octubre, la agrupación de Atecyr de Asturias-Cantabria en colaboración con el Socio Protector BAXI, organizó la Jornada Estrella: “Soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo” en el salón de actos del Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, a la que asistieron 75 técnicos.

 

La inauguración corrió a cargo de Inés Mª Suárez Ramón, Subdirectora de Estudiantes y Relaciones con la Empresa Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Universidad de Oviedo, María Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias y Ramón van Riet Gutiérrez, Presidente de la Agrupación de Asturias-Cantabria de Atecyr.

 

Miguel Angel Navas Martin impartió la ponencia “Soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo” tratando las diferentes formas de diseño que se pueden adoptar para lograr un consumo de energía casi nulo en los edificios, tanto en su envolvente térmica, como en la integración de sistemas pasivos. También habló sobre la integración de energías renovables in situ o en el entorno de los edificios y se analizó su eficiencia, tanto técnica como económica, respecto a los sistemas convencionales. Por último debatió sobre los nuevos indicadores propuestos para el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE que definirán los edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Posteriormente intervinieron los siguientes ponentes José Esteban Fernández Rico, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias e Inés Mª Suárez Ramón, Subdirectora de Estudiantes y Relaciones con la Empresa Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Universidad de Oviedo.

 

Se abordaron desde diferentes puntos de vista, los retos y desafíos que representan la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que intervinieron: Fermín Bravo Lastra, Director General de Vivienda del Principado de Asturias, Ignacio Cuesta Areces, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, José Luis Pérez-Lozao Macias, Asesor técnico en el Centro de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y Eulogio Prieto, Jefe Formación Zona Norte de BAXI

 

La jornada concluyó con un interesante debate generado en la mesa redonda en la que participaron todos los ponentes.

 

Tras la mesa redonda se procedió a la clausura en la que Ramón van Riet, Presidente de la Agrupación de Asturias-Cantabria de Atecyr, recordó a los asistentes las ventajas de formar parte de Atecyr, asociación que desde hace más de 40 años trabaja al servicio de los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración y además de realizar jornadas, imparte formación, publica documentos técnicos de instalación en edificios y actúa como punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles.

 

Atecyr forma parte del proyecto Europeo PROFTRAC que está dentro del programa Horizonte 2020 por el que se ofrece una solución para lograr un enfoque multidisciplinar en la formación del sector de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

 

La jornada concluyó con un aperitivo, ofrecido por cortesía de BAXI, donde los técnicos pudieron intercambiar opiniones y compartir sus experiencias.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos